Esta situación de emergencia sanitaria y confinamiento se está convirtiendo “en un importante reto de resiliencia” tanto para las personas que tienen un problema de salud mental, como para sus familias, los profesionales y las entidades que les apoyan.
Para adaptarnos a las necesidades y dificultades que han surgido a raíz del estado de confinamiento, la asociacion y el crpsl que gestionamos han reorientado su actividad. “La alerta sanitaria está suponiendo toda una serie de cambios notables en la vida cotidiana”,
La asociación ha intensificado y reorientado su actividad para adaptarse a las necesidades y dificultades de las personas con problemas de salud mental y su entorno en la actual situación de estado de alarma.
En el periodo de confinamiento del 17 de marzo al 25 de abril se han atendido a 312 personas en Almansa y comarca, de manera telefonica .
Del total de personas atendidas, el 43% de las personas se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea por factores sociales (situaciones de exclusión social, bajos recursos económicos…), de salud (problemas graves de salud mental, dependencia a tóxicos, trastornos de conducta, patologías orgánicas con mayor vulnerabilidad a infección por Covid-19…), o biográficos (edad avanzada). Referente al género, la población atendida de hombres (61%) es significativamente superior a la de mujeres (39%).
Las consultas más frecuentes son en relación a la gestión del malestar emocional, la demanda de apoyo psicológico, la demanda de la posibilidad de salir de casa con prescripción médica, las dificultades para gestionar situaciones familiares, el apoyo psicológico y emocional, etc.
Tendremos que prestar especial atención a las personas que tienen un problema de salud mental, viven solas y tienen pocos recursos personales y/o de acceso a Internet y tecnologías. Hay personas que no disponen de Internet en casa, o ni siquiera de teléfono móvil, o tal vez tienen poca experiencia con las tecnologías digitales. Estas personas corren el riesgo de encontrarse más aisladas aún, y no acceder de igual manera a la atención ofrecida por la asociación.
Por otra parte, sentimos la necesidad de “pedir respeto por las personas que salen a la calle por prescripción médica, ya que algunas han referido increpaciones por parte de otros vecinos a la hora de salir”.
En la situación actual de confinamiento para la alerta sanitaria, tanto la asociación como el crpsl estamos ofreciendo atención a las personas con problemas de salud mental y sus familias principalmente mediante llamadas telefónicas y comunicación digital (correo electrónico, chats de texto, vídeollamadas…) generalmente para hacer seguimientos, organizar actividades y facilitar información. En los casos en los que se ha ofrecido atención presencial, ha sido para atender situaciones de urgencia.
Para dar respuesta a las necesidades detectadas, se ha realizado “escucha activa y contención emocional de las personas que nos han contactado”.
También se facilita información y recomendaciones para mejorar la gestión emocional del confinamiento. En algún caso concreto, se ha prestado además apoyo en el duelo por la pérdida de un familiar por el Covid-19.
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