La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha
(FSCLM) es una Fundación perteneciente al Sector Público Regional, creada en el
2001 por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
El órgano de gobierno de la Fundación lo
constituye el Patronato, cuyo Presidente es la persona titular de la Consejería
de Sanidad, en nombre y representación de la Junta de Comunidades de
Castilla-La Mancha; la Vicepresidencia Primera del Patronato la Consejera de
Bienestar Social; la Vicepresidencia Segunda del Patronato la ostenta el
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y como vocales en
representación del movimiento asociativo de la Región participan la Federación
de Asociaciones y Familiares de personas con Enfermedad Mental de Castilla-La
Macha (FEAFES CM) y la Federación de personas con Diabetes de Castilla-La
Mancha (FEDICAM).
El Patronato es el responsable de marcar
las directrices y líneas de actuación de la entidad, aprobar los presupuestos y
garantizar que la Fundación cumple con sus fines fundacionales. La Secretaría
del Patronato está representado por la persona titular de la Dirección General
de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad
y conjuntamente con la figura de Dirección es el órgano de gestión ordinaria de
la Fundación.
Modelo de trabajo
Conforme a su misión y a valores, nuestro trabajo está basado en el modelo comunitario de
atención a la salud mental y a las adicciones, que adecúa las actuaciones a las
necesidades reales de las personas a las que atendemos y a sus capacidades y
fortalezas. Así, nuestro modelo de trabajo es un modelo capacitador y normalizador, que
incorpora la perspectiva de la recuperación, como principio que guía
nuestros programas y actuaciones, y que supone reconocer a la persona con
problemas de salud mental como verdadera protagonista de su proceso de
rehabilitación y de su crecimiento personal.
El pasado 26 de Junio la Fundación Sociosanitaria publicó en el DOC la resolución de concesión de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro existentes en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, para la realización de programas de promoción, prevención y atención de problemas de salud mental y trastornos adictivos.
Nuestra entidad, hoy quiere detenerse en una de las actividades que desarrolla gracias a estas ayudas:
LA SENSIBILIZACION Y LUCHA CONTRA EL ESTIGMA
El estigma asociado a los problemas de salud mental y, como consecuencia del mismo la discriminación social, es una de las principales barreras en la recuperación de las personas a las que atendemos, en su participación e inclusión social, en el acceso a los servicios de salud mental y en el avance de los tratamientos.
Además, el estigma en salud mental tiene serias implicaciones en la salud
pública: aumenta el estrés y las consecuencias de éste sobre la salud, refuerza
las desigualdades socio-económicas y es un aspecto determinante en la demora en
la búsqueda de tratamiento y ayuda así como en el abandono del mismo.
Conforme a nuestra misión y nuestros valores, una de las principales líneas
de actuación de Salud Mental Almansa Afaenpal es “la promoción de cambios en
las actitudes sociales tendentes a favorecer la aceptación e integración
social, y la lucha contra el estigma”.
Para tal fin, Afaenpal, como parte de su cartera de servicios, participa y
pone en marcha acciones y campañas de lucha contra el estigma, y apoya al
movimiento asociativo de la Región en las iniciativas que desarrolla para tal
fin, todas ellas basadas en los principios del Modelo de Recuperación y con el
compromiso de la defensa y lucha de los derechos de las personas con problemas
de salud mental.
Entre otras, las actuaciones y programas desarrollados se dirigen a
diferentes colectivos:
·
Acciones de sensibilización, destinadas fundamentalmente a la población
general.
·
Campañas y programas de sensibilización en el ámbito educativo.
·
Acciones en los medios de comunicación, a través de la colaboración de las
propias personas con problemas de salud mental o de entrevistas a profesionales
socio-sanitarios, dirigidas a la población general.
·
Acciones de formación y charlas informativas destinadas a profesionales de
salud y de los servicios sociales.
En todas estas acciones se promueve la participación activa de las personas
con problemas de salud mental, siendo ésta una de las principales líneas de
trabajo pues su participación real no sólo contribuye positivamente a sus
procesos de recuperación, sino que influye en la modificación de actitudes y
creencias estigmatizantes en la población general, en los profesionales de la
salud y en los propios usuarios/as de los servicios de salud mental.
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