Una guia que nace desde la necesidad
La adolescencia es un periodo crucial para el desarrollo
de los hábitos sociales y emocionales de una persona a lo largo de su vida. Es
una etapa única comprendida en la que se experimentan los mayores cambios
físicos, emocionales y sociales.
En ese sentido, los y las adolescentes que están
expuestos a factores de riesgo como la pobreza, la violencia o las malas
experiencias son más vulnerables y tienen más probabilidades de desarrollar
problemas de salud mental.
La salud mental se ha convertido en un tema de vital
importancia en la sociedad, y, por tanto, es esencial reconocer su relevancia
en el contexto educativo. La salud mental en los centros educativos no es una cuestión pasajera ni una tendencia temporal, sino un
aspecto fundamental que requiere atención seria y comprensión profunda por
parte de diferentes agentes.
La salud mental de los niños y los
adolescentes representa uno de los grandes retos que deben enfrentar las
instituciones educativas hoy en día, a la vez que deben proporcionar un
ambiente seguro para sentar las bases de una buena salud mental para obtener
mejores resultados educativos, emocionales y del comportamiento.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud
(OMS), la mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes. De hecho, entre el 10% y el
20% de los adolescentes experimentan trastornos mentales, pero no se
diagnostican ni se tratan. No abordarlos tiene consecuencias porque pueden
extenderse hasta la edad adulta.
Dado que es en el entorno escolar
donde transcurre gran parte del tiempo de nuestros jóvenes, la comunidad
educativa, principalmente los y las docentes, adquieren un rol importante a la
hora de promover el bienestar y minimizar los problemas de salud mental. Por este motivo, es tan importante
proporcionarles las herramientas que necesiten para lograrlo.
Para hacer frente a esta problemática, desde la asociación
Salud Mental Almansa-Afaenpal, dentro del proyecto de este año 2024
“Transfórmate. Mas Información. Menos estigma” dentro de la acción de
sensibilización en el ámbito educativo y que está subvencionado por la
Fundación Sociosanitaria de CLM y en colaboración con el Ayuntamiento de
Almansa, se realiza esta Guía de “La salud mental en la adolescencia”
dirigida al profesorado, para que conozcan cuales son los principales
factores de riesgo, señales de alarma y claves para reconocer un problema de
salud mental.
Puedes consultarlo aquí o haz click para descargarla
Comentarios
Publicar un comentario