Ir al contenido principal

Atención simultanea y continuada en Salud Mental

 

La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha (FSCLM) es una Fundación perteneciente al Sector Público Regional, creada en el 2001 por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El órgano de gobierno de la Fundación lo constituye el Patronato, cuyo Presidente es la persona titular de la Consejería de Sanidad, en nombre y representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Vicepresidencia Primera del Patronato la Consejera de Bienestar Social; la Vicepresidencia Segunda del Patronato la ostenta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y como vocales en representación del movimiento asociativo de la Región participan la Federación de Asociaciones y Familiares de personas con Enfermedad Mental de Castilla-La Macha (FEAFES CM) y la Federación de personas con Diabetes de Castilla-La Mancha (FEDICAM).

El Patronato es el responsable de marcar las directrices y líneas de actuación de la entidad, aprobar los presupuestos y garantizar que la Fundación cumple con sus fines fundacionales. La Secretaría del Patronato está representado por la persona titular de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad y conjuntamente con la figura de Dirección es el órgano de gestión ordinaria de la Fundación.

 

De acuerdo a sus fines fundacionales, los objetivos que se marca la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha son los siguientes:

1.     Prestar atención a las necesidades de rehabilitación psicosocial y de recuperación integral de personas con trastorno mental grave en los centros de rehabilitación psicosocial y laboral y entorno comunitario.

2.     Atender las necesidades de carácter residencial y de rehabilitación de personas con trastorno mental grave en las residencias comunitarias y viviendas supervisadas.

3.     Facilitar y promover la formación e inserción en el mercado laboral de personas con enfermedad mental y de otros colectivos en riesgo de exclusión social.

4.     Atender las necesidades de familiares de personas con trastorno mental grave y mejorar su calidad de vida a través de programas específicos de intervención y asesoramiento.

5.     Proporcionar la asistencia necesaria y tutelar a personas adultas con enfermedad mental, diagnóstico dual o personas con conductas adictivas declaradas judicialmente incapaces o incursas en procedimiento judicial de incapacitación en Castilla-La Mancha.

6.     Proporcionar la atención integral de las necesidades de menores en el Centro de Atención Especializada al Menor, desarrollando actividades, programas y tratamientos que promuevan la recuperación, con el fin de promover su reinserción en un entorno normalizado.

7.     Apoyar la atención a personas con problemas de alcoholismo y drogodependencias en Comunidades Terapéuticas.

8.     Apoyar la atención a personas en riesgo de exclusión social asociado a enfermedades crónicas (como VIH SIDA) en coordinación con entidades regionales sin ánimo de lucro.

9.     Apoyar la atención a personas reclusas en Centros Penitenciarios de Castilla-La Mancha con problemas de drogodependencias

Para lograr su Misión, y desde su creación, la Fundación diseña, planifica y pone en marcha una red de recursos y programas especializados de atención que, en coordinación con la Red de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)

Las necesidades de las personas con Trastorno Mental Grave requieren de la atención simultanea y continuada del Sistema Sanitario y del Sistema de Servicios Sociales.

Es por ello, que requieren de una atención que de respuesta a sus necesidades sanitarias y sociales. El tipo de dificultades que se generan como consecuencia de este problema de salud, es múltiple, incidiendo en el área clínica, así como en el desarrollo de habilidades personales y sociales, en la reducción de la autonomía, en limitaciones en la participación e integración comunitaria, y repercutiendo en el medio familiar de convivencia. Asimismo, estas personas (y sus familiares) afrontan la discriminación y el estigma asociados a los problemas de salud mental. Estas dificultades hacen que las personas con trastorno mental grave estén en una situación de desventaja social y deterioro vital, que dificultan su integración y participación plena en la comunidad.

Por tanto, los programas de intervención requieren de una atención integral y coordinada entre diferentes dispositivos, profesionales y agentes comunitarios para atender estas necesidades socio-sanitarias, evitar las situaciones de exclusión y desventaja social, potenciar el desarrollo de sus capacidades y de sus proyectos vitales, promover su integración social y laboral en la comunidad y garantizar recursos de tratamiento y rehabilitación que aseguren una atención de calidad.

Los programas se enmarcan en el modelo comunitario de atención. Este modelo supone la organización coordinada de actuaciones y servicios que atienden a las necesidades de las personas atendidas. Todos los programas se orientan al desarrollo de servicios y recursos para atender a las necesidades de las personas y para apoyar a las familias, de forma coordinada con los servicios de salud mental, los servicios sociales, servicios de empleo y los recursos socio-sanitarios de Castilla-La Mancha.
Las características y principios de los programas desarrollados son:

·         Desarrollo y gestión de recursos de rehabilitación y apoyo social para personas de la red de salud mental.

·         Con estructura y filosofía de coparticipación de profesionales, personas usuarias, familiares y otras entidades ciudadanas. 

·         Actuación basada en el modelo comunitario de salud mental, con enfoque de recuperación.

·         Atención individualizada y centrada en la persona.

·         Atención coordinada entre las redes sanitarias y sociales.

·         Objetivos de integración social y recuperación del proyecto vital.

Orientados a la sensibilización y lucha contra el estigma sobre las enfermedades mentales.

Basados en estos principios, la Fundación Sociosanitaria crea  una red de atención especializada en rehabilitación psicosocial y apoyo comunitario para personas con trastorno mental grave y sus familiares, que se desarrolla a través de diferentes dispositivos y programas de intervención:

·         Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral.

·         Centros residenciales: Residencias Comunitarias y Viviendas Supervisadas.

·         Equipos de Atención Comunitaria.

 

Nosotros, queremos detenernos en los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL), son dispositivos de atención social especializada de carácter ambulatorio que prestan atención a personas con diagnóstico de trastorno mental grave de entre 18 y 65 años de edad y a sus familiares, en coordinación con el Servicio de Salud Mental de Castilla-La Mancha.

Los objetivos que deben guiar el trabajo y las actividades desarrolladas desde los CRPSL son:

·         Favorecer y posibilitar la adquisición o recuperación y utilización de aquellas habilidades y competencias personales y sociales que cada una de las personas atendidas requiera para desenvolverse con la mayor autonomía posible en su medio familiar, social y laboral.

·         Resocializar, dotando a la persona de experiencias significativas de reaprendizaje de habilidades para promover el desempeño del mayor número de roles socialmente valiosos (trabajar, estudiar, mantener relaciones sociales, de amistad y afectivas)

·         Promover la educación para la salud modificando factores de riesgo y articulando factores de protección.

·         Habilitación de soportes sociales y afectivos (familia, pareja, grupos de autoayuda de usuarios y familias, grupos de amistad, etc.)

·         Favorecer la vuelta a la comunidad

·         Potenciar la integración social dentro de la comunidad, apoyando la inserción en contextos normalizados socio-laborales.

·         Mejorar el conocimiento y habilidades de las familias para que sean más competentes en el manejo de problemas con respecto al usuario

·         Promocionar alternativas laborales (apoyo de procesos formativos, empleo con apoyo, etc.)

·         Promocionar alternativas residenciales (prestaciones económicas, viviendas supervisadas, etc.).

 

A quien se dirige

El CRPSL se dirige a las personas de la Comunidad de Castilla-La Mancha con trastornos mentales y que debido a las dificultades en su funcionamiento psicosocial y su integración comunitaria hace necesario algún apoyo a través de los servicios que el CRPSL presta. Así mismo se dirige a ofrecer el apoyo a las familias que conviven con estas personas.

 

Forma de acceso

Las personas acceden al CRPSL a través de la derivación desde los servicios de salud mental de referencia (SESCAM). En algunos casos, se recibe información sobre personas susceptibles de atención desde los servicios sociales o cualquier otro servicio asistencial relacionado con las personas con problemas de salud mental (centros de salud, SS.SS, asociaciones, consultorios, etc.), canalizando estas derivaciones hacia el sistema de salud mental de referencia.

 

¿Qué prestaciones ofrecen?

El CRPSL desarrolla los siguientes Programas y actividades asistenciales:

·         Programas de Rehabilitación psicosocial. Programas y actividades de entrenamiento, recuperación y adquisición de habilidades orientadas a la prevención de recaídas y a la mejora del funcionamiento personal y social: Programa de Actividades de la Vida Diaria, Rehabilitación Cognitiva, Habilidades Sociales, Psicoeducación y Prevención de recaídas, Autocontrol y manejo de estrés, ocio y tiempo libre, psicomotricidad, deporte.

·         Programas de rehabilitación laboral. Programas y actividades para preparar y capacitar a la personas en el manejo de las demandas y exigencias que supone la búsqueda, acceso y mantenimiento en el mercado de trabajo: Orientación Vocacional, Habilidades de Ajuste laboral, Habilidades para la Búsqueda de Empleo, Apoyo al acceso y mantenimiento en el puesto de trabajo

·         Programas de Apoyo a la integración comunitaria. Son un conjunto de actividades orientadas a integrar a las personas en el circuito comunitario normalizado.

·         Programas de Apoyo y Soporte social. Son un conjunto de actividades de apoyo y soporte social (social, cultural, deportivas, de ocio, ocupacionales) para usuarios con dificultades de integración que sirven de contexto para la socialización y estructuración de la vida cotidiana.

·         Programas de Asesoramiento, entrenamiento y apoyo familiar. Son un conjunto de actividades y programas dirigidos a informar y asesorar, apoyar a las familias para que mejoren su capacidad de manejo y comprensión de los problemas de salud mental y la convivencia.

·         Programas dirigidos al entorno comunitario. Son un conjunto de actividades y programas dirigidos a informar a los recursos sociales y laborales: programas de sensibilización y lucha contra el estigma dirigidos a población general, contacto y coordinación con el tejido formativo-laboral, coordinación con los recursos comunitarios normalizados de soporte social y apoyo a la inserción comunitaria.

¿Cuál es el equipo de profesionales?

El CRPSL  de Almansa cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por, una psicóloga, una trabajadora social, una terapeuta ocupacional, un monitor/educador y una auxiliar administrativa.

 

La Asociación Afaenpal gestiona un centro de rehabilitación psicosocial y laboral desde el año 1999.  En el CRPSL , se desarrollan acciones subvencionadas con cargo a la Convocatoria de concesión de subvenciones de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, destinadas a entidades sin ánimo de lucro existentes en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, para el mantenimiento de centros de rehabilitación psicosocial y laboral de personas con trastorno mental grave para el ejercicio 2024– BDNS: 732776






Comentarios

Entradas populares de este blog

IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "TU MIRADA A LA SALUD MENTAL"

IV CONCURSO FOTOGRÁFICO “TU MIRADA A LA SALUD MENTAL” Descarga en este vínculo las bases  o consultalas aquí 👇 1. TEMA El objetivo de este concurso es fomentar la reflexión y contribuir a generar una ciudadanía consciente, empática, participativa e inclusiva hacia la salud mental a través de la fotografía. Buscamos nuevas maneras de observar la Salud Mental y de mirar al colectivo de personas con problemas de salud mental y de sus familiares. Representar visualmente los problemas de salud mental puede resultar complejo. Los trastornos mentales no cambian el aspecto físico de la persona, y por tanto son “invisibles” a la mirada de cualquier persona. Las imágenes son tan importantes como el texto a la hora de ofrecer una información alejada de estigmas. Pueden contribuir a perpetuar estereotipos, pero también pueden ayudar a que la sociedad tenga una percepción más positiva de este colectivo. Creemos que una manera de no caer en la estigmatización es hablar de la salud menta

Guia para el profesorado - Salud Mental en la adolescencia

Una guia que nace desde la necesidad  La adolescencia es un periodo crucial para el desarrollo de los hábitos sociales y emocionales de una persona a lo largo de su vida. Es una etapa única comprendida en la que se experimentan los mayores cambios físicos, emocionales y sociales.  En ese sentido, los y las adolescentes que están expuestos a factores de riesgo como la pobreza, la violencia o las malas experiencias son más vulnerables y tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud mental.  La salud mental se ha convertido en un tema de vital importancia en la sociedad, y, por tanto, es esencial reconocer su relevancia en el contexto educativo. La  salud mental en los centros educativos no es una cuestión pasajera ni una tendencia temporal, sino un aspecto fundamental que requiere atención seria y comprensión profunda por parte de diferentes agentes. La salud mental de los niños y los adolescentes representa uno de los grandes retos que deben enfrentar las institucio

Fotografias Ganadoras del III Concurso para Centros Educativos de Almansa "TU MIRADA A LA SALUD MENTAL"

  Hablar de salud mental en edades tempranas se resalta como muy importante para nuestra entidad. La adolescencia es una etapa en la que la persona está expuesta a múltiples factores y comportamientos de riesgo, y alrededor de uno de cada siete adolescentes de 10 a 18 años en todo el mundo ha sido diagnosticado con algún problema de salud mental. También ponemos el foco en los casos de suicidios en adolescentes como «la segunda causa de muerte» en dicha franja de edad. Las actividades de prevención mejoran el bienestar emocional, reducen el estigma, aumentan la búsqueda de ayuda en la población escolar de entre 12 y 18 años y ayudan a un buen desarrollo individual y social en la edad adulta. La iniciativa se engloba dentro de los Programas de información, orientación, sensibilización y lucha contra el estigma de la Fundación Sociosanitaria de CLM y en colaboración con el Ayuntamiento de Almansa. En esta edición se han recibido 64 trabajos, Y el pasado  12 de junio, se reunía el jurado,